Arroyo, Justo (2002). Vida que olvida. Alfaguara, Grupo Santillana, Madrid, p.254

 

 

La novela inicia con el ahorcamiento de Pedro Prestán en 1885. El hecho trágico transcurre a medida que transitan las vidas del abogado Pedro Regalado, su esposa Antonia y sus hijas Martina, Nicolasa y Aminta. El autor va narrando los sucesos históricos de Panamá demostrando fiel conocimiento de la historia, la forma como va describiendo los lugares ofrece imágenes auténticas que muestran la vida política de los panameños, su cultura y costumbres. Encierra muchos aspectos como son: la pasión, el amor, el odio, la venganza, la infidelidad, el pesimismo, la religión, el resentimiento, la ilusión, la muerte, el crimen, el maltrato a la mujer, el alcoholismo, la resignación, la paciencia, la culpa, la depresión y la pobreza por mencionar algunos. Utiliza un lenguaje sencillo a tono con la vida de los personajes y el ambiente. Es fácil seguir la trama de la narración en tercera persona. Las imágenes son claras y precisas. La novela tiene algunas escenas fuertes, que no son más que realidades de la vida.

 

La trama tiene lugar cuando Panamá es parte de Colombia. Pedro Regalado, el protagonista principal, es oriundo de Bogotá y su esposa Antonia, de Cartagena. La pareja, en busca de paz, se traslada a Colón huyendo de las continuas guerras en Colombia. Al llegar a Colón y ver lo deteriorado del lugar, Pedro siente deseos de regresar en el mismo barco que llegó, pero al ver a su esposa, decide que Antonia en este lugar vivirá feliz sin ser discriminada. La pareja es dispareja en todo sentido: él es abogado, blanco con ojos azules, cabello rubio, metro noventa de altura y ella es trabajadora doméstica, negra, alta, pelo ensortijado. El matrimonio se ama.

 

Antonia queda embarazada y da a luz a Martina. Pedro y Antonia se desilusionan porque es una niña imposible de lidiar. Tanto es así que en un cumpleaños que celebra, a la hora de quebrar la piñata, ella la rompe al primer golpe y luego sigue golpeando a los invitados. Lamentablemente, Martina se casa con un abusador. Luego tienen a Nicolasa, a quien no se le presta mucha atención y, por último, nace Aminta, quien resulta ser el orgullo del padre porque es su misma imagen, cuando pasa el tiempo, al estar casada, una noche arremete con el esposo dormido dejándolo cojo. Cuando Aminta nace, Pedro exclama feliz: <La vida me ha regalado un cielo negro (Martina), uno gris (Nicolasa) y otro azul (Aminta)>.

 

La separación de Panamá de Colombia ocurre en 1903 y Regalado al no aceptar esta separación quiere regresar a Colombia, pero Antonia se encuentra a gusto en el istmo. Regalado es un amargado, alcohólico y obsesivo contra todo lo que tenga que ver con los estadounidenses y la separación de Panamá de Colombia. Estos y otros avatares pueden leerse en la novela.

 

(Anayansi Ehlers)