Hernández Arce, Iliana (2017). Trend. Guadalajara: Ediciones de la Noche.

Es en estos momentos, en los que el caos y la desesperación son temas en boga y en los que la guerra entre el bien y el mal está representada por la lucha de género (hablamos de los actuales matices que ha tomado el feminismo en nuestro país debido a los asesinatos), que es necesaria la disipación formal de las tinieblas por medio del conocimiento; en estos tiempos, en estos días, en que los juicios acerca de los juicios son el pan de cada día, se requiere la vuelta al origen de las cosas (al génesis universal) y, es necesario, saber que las cosas no están perdidas porque existen la esperanza, la ciencia y la poesía.

En Trend, de Iliana Hernández Arce, encontramos la raíz profunda anclada en el rio subterráneo del Edén y en el retorno a esas aguas rojas de la poesía heroica que, preñada de la ciencia, nos hará volver a ese paraíso perdido, como diría Milton. En Trend, hallamos la noticia del crimen en contra de la mujer; la voz alzada al viento, que grita el crimen, sin reparo, a las cuatro esquinas del mundo; el psicoanálisis a boca de jarro; la belleza y la dulzura de la poesía femenina, para poder decir las cosas sin que lastimen y que, por ello, transformen. Hablamos, con esta obra, de la poesía del feminismo y del existencialismo, del inconsciente colectivo y de la naturaleza femenina.

La forma y el fondo en este libro se entrelazan como las serpientes del báculo de Mercurio, una roja y otra azul (la roja, el contexto informativo; la azul, la estética en el lenguaje). De modo constante en su lectura invade poderosamente al pensamiento una corriente de tinta espiritual que, en los términos de la virtud, se llama dulzura, para decir las cosas. Pudiera el lector confundir lo último, la dulzura, con la naturaleza femenina del autor y esta con la emoción y el sentimiento de las mujeres que asesinadas, desde las páginas del libro, gritan su emoción, pero sólo hallamos la infinita voz poética del autor que con la delicadeza de un cirujano mezcla ciencia y arte para poder hablar al mismo tiempo que concientiza acerca de un tema que, si bien es delicado, requiere de fuerza, rigor, valor, conocimientos y sabiduría para ser abordado de la manera adecuada (Iliana lo logra). En Trend, la naturaleza femenina se aborda desde las vivencias de las mujeres mismas y no porque Iliana lo sea —mujer—, sino porque se intuye esa tercera persona que se es capaz de analizar a través de la ciencia y la pericia que nos da la experiencia poética. Esto que digo es evidente porque la autora es capaz de analizar, de igual manera, las vivencias de los hombres que las asesinan (lo que digo es que Iliana mezcla quirúrgicamente sus conocimientos sobre el psicoanálisis con la suave caricia de la estética literaria y, en este sentido, sí es notoria su delicadeza femenina).

Habla la mujer:

Abro los ojos

recuerdo que estamos muertas

sofoca tanto esta sangre

esta soledad de hielo contra el rostro…

Y, luego, el hombre:

Te acuso

de ser mujer

de forcejear

mientras dejo

tu carne deforme

tus ojos rodando

Tu lugar es la morgue

una etiqueta en el dedo…

A los arquetipos, en esta obra, se mezcla el tema que unifica a lo humano, diría Sartre. La angustia y la desesperación, pero principalmente la primera, nacen, en Trend, como un tema de lo humano para disipar la desesperación que surge del inconsciente colectivo como resultado de esta realidad de la cual nos entera la poesía de Iliana Hernández haciéndonos saber que, al final, la mirada está perdida en el abismo de la miseria no sólo en las asesinadas, pero también en los asesinos. Esto nos habla del derecho que tenemos todos los hombres para autodefinirnos y poder hacernos o convertirnos en hombres (El existencialismo es un humanismo, de Jean Paul Sartre) y, con esto, encaramos la realidad que viven las mujeres que, al ser privadas de su derecho, pierden toda la esperanza en un futuro mejor y les nace la angustia (ambos, temas del existencialismo). Actualmente, curiosamente, el tema de lo existencial encuentra su nido en la poesía.

Soy cuerpo de mujer

¿me matarán?

nunca más seré nombrada

Este libro, además de sumergirnos en la vivencia de la psique de los involucrados también tiene algunos poemas que nos sacan del subconsciente al consciente al ser tratados desde la voz del autor, para abordar el tema; así, en uno de los poemas, se pregunta: ¿Quién entiende a las mujeres?, ¿quién entiende su maldita costumbre de desaparecer, para luego aparecer dentro de una maleta? En este poema, como vemos, juega la ironía un papel estético fundamental, pero también psicoanalítico.

A lo largo del libro hay un juego ameno de hechos informativos mezclados, como pies de página, con los poemas. Esto no es para mí sólo un juego visual, sino que algo nos informa, porque lo que la noticia del periódico que, como digo, está escrita como pie de página, no informa, el poema sí. Es precisamente lo que creo que Iliana nos dice con ello, que la poesía tiene una forma más clara de decir las cosas cuando de ahondar en las emociones y en la naturaleza humana se trata. Hallamos, a lo largo de sus versos, repeticiones y ecos bien casados con la voz de las emociones que el asesinato provoca y que la desesperación despierta (anáforas y metáforas encarnadas en el dolor).

Es necesario, por tanto, leer Trend. Con este libro nos hacemos de la perspectiva de un erudito en el psicoanálisis y en las letras y, por lo tanto, de lo que la poesía nos quiere informar acerca del tema, con otro ángulo. En este sentido, es necesario saber lo que el médium nos interpreta. Leer este libro nos permite conocer el hecho de que la poesía, o sea la emoción y el sentimiento no necesariamente evitan que los hechos puedan o deban ser velados desde la perspectiva de la ciencia y, mucho menos, que estas dos perjudiquen la forma de la poesía para narrar esa otra parte de la realidad de la que Trend nos informa, que es que decir las cosas claras y con belleza puede ser un buen catalizador para fijar en los corazones lo que los hechos, de una manera diferente, nos informan. Es importante leer Trend porque este libro nos muestra lo que la poesía interpreta de los hechos informativos, nos da su perspectiva y, con ello, otra solución.

El panorama es alentador al terminar de leer esta obra ya que si somos hombres o mujeres, si padecemos de angustia o desesperación, si nos atemoriza la muerte por aquello de que nos priven del privilegio de autodefinirnos como seres humanos, siempre habrá un nuevo camino que seguir, que es que quien sabe del tema nos orienta y nos dice: no teman, quienes incurren en el error, no saben de la verdad. En pocas palabras, su lectura nos da esperanza. En las páginas del libro encontraremos solución a la angustia gracias a la voz de la poesía y a la voz del poeta, el caos desaparece para erigir un monumento megalítico a la serenidad en la calma del ser, del ser humano (la poesía de Arce con su libro nos humaniza). Habremos ahora de tratar de encontrar en sus páginas lo que las noticias no solucionan, tendremos que saber lo que la lírica de la poeta Hernández Arce nos abre de perspectiva ante este panorama por ahora, con esta voz, ya no tan desalentador.

 

 (Miguel Orozco)