Ríos Vega Juan A. & Melva Lowe de Goodin (2022). Ruby visita el Museo Afroantillano de Panamá. Editorial Modus Ludicus

El profesor Juan A Ríos Vega es un hombre que ha dedicado su vida a la educación, orientando a niños y jóvenes en circunstancias difíciles: su trabajo es enseñar a hablar inglés como segundo idioma a inmigrantes y refugiados, en sus aulas hay jóvenes mexicanos, centroamericanos, africanos y asiáticos. Esta tarea le ha permitido aprender cada día acerca de la importancia no solo de las palabras, sino de los derechos humanos. En 2015 comenzó a publicar libros, para dar a conocer sus experiencias y las de sus estudiantes.

     La historia más reciente la escribió a cuatro manos, es decir, en compañía de Melva Lowe de Goodin. Ambos nos presentan a Ruby, una niña que nació en Colón, Panamá. Ama las historias que su abuelo le cuenta, sobre todo aquellas que hablan de sus antepasados, por eso le emociona tanto ir a conocer el Museo Afroantillano. ¿Será que sus tatara- tatara abuelos llegaron de África y se quedaron en las Antillas? Rubí quiere saber cómo vivían, como se vestían, qué palabras nos han heredado, así que está nerviosa y feliz ante la posibilidad de verlo todo en el museo.

     El camino es más corto cuando dos personas conversan. Rubí se emociona al recordar que en un solo día podrá ver los dos océanos, el Pacífico y el Atlántico, porque la distancia no es mucha. Pero la verdadera vibración llega cuando ve la fachada del Museo Afroantillano de Panamá en el barrio de El Marañón. Los diálogos entre el abuelo y Rubí son muy sencillos y directos. Por ellos podemos saber que la niña está encantada de ver la colcha de yo-yos hecha con muchísimas telas coloridas, de diversas prendas usadas por la gente que no desperdicia nada y convierte sus prendas usadas en cobertores creativos.

     Rubí es pequeña, pero muy observadora e inteligente. Pronto se da cuenta de que la separación de personas en el pasado, por el color de su piel, es una injusticia. Como es natural, piensa en el gran sufrimiento de quienes, como ella, tuvieron la piel oscura. Se ríe cuando ve que el refrigerador era casi un recipiente donde se colocaba una barra de hielo para conservar los alimentos frescos y descubre una antigua máquina de escribir, abuela de las computadoras.

     La historia de Rubí y su abuelo despertará en los y las lectoras emociones y pensamientos en torno a los conceptos de belleza, de igualdad y de justicia. Lo interesante es que despertará también la creatividad, porque enseña paso a paso cómo hacer un cojín de yo-yos y la manera de preparar pan bon, ese delicioso pan de harina con levadura y adornado con frutos secos.

     El libro se acompaña de un pequeño glosario y una ficha técnica del Museo Afroantillano de Panamá. Es seguro que la profesora Melba Lowe de Goodin promueve con este libro un sitio lleno de historia y anécdotas por recordar. Su interés por la cultura de inmigrantes afroantillanos ofrece con este libro, una experiencia única.

(Silvia Quezada)