Salazar, Porfirio (1999) No Reinarán Las Ruinas Para Siempre. Instituto Nacional de Cultura de Panamá

Es una obra de Porfirio Salazar de 300 versos en endecasílabos, poemas llenos de profundidad y dolor adornados con metáforas. Versos del recuerdo donde el autor nos versa la invasión de la cual fue objeto Panamá, el 20 de diciembre de 1989. Duele recordar como dejó en el pueblo heridas que no han sanado del todo, a pesar de que han pasado años. Seguramente, nunca nos recuperaremos del daño físico, de las pérdidas humanas, de los daños psicológicos. Familias que no han vivido su duelo. Todavía hay gente que deambula buscando respuestas y Salazar llama “tristes caminantes”. Gente que no se sabe a dónde fueron a dar los restos de un hijo, un padre o una madre. ¿Dónde quedaron los “Mártires sin tumba”? se pregunta el poeta.

Leer a Porfirio Salazar ha sido una gran experiencia. A través de No reinarán las ruinas para siempre se siente el dolor de un pueblo sorprendido a medianoche por la invasión de los EEUU. Revivimos imágenes de cuando un obrero llegó a casa cansado de la faena y solo encontró escombros; cuando una mujer amamanta a un recién nacido con una vela encendida; cuando una viuda contemplaba desde su ventana otro diciembre bajo la luna, sin nadie con quien compartir un brindis en “la casa tan huérfana de besos”. Una invasión que sorprendió a todo un pueblo, mientras a los lejos la música navideña se confundió con bombas que llovieron del cielo y ocultaron las estrellas.

Hay tanto dolor plasmado en estos versos que nos hacen rogar que no vuelva a suceder otra invasión, que no se repita lo de David y Goliat. “El odio nos mató” dice el vate. Sin embargo, nos anima con metáforas:

Hay que limpiar la casa del martirio.
Retoñará la flor de la alegría.
¡Bajad del cielo a la semilla nueva
y sembrad en las ruinas la esperanza!

 

(Sonia Ehlers)

Sinopsis

El poeta Porfirio Salazar nació en Panamá el 5 de marzo de 1970. Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y Máster en Derecho Procesal ambos títulos de la Universidad de Panamá. Ha recibido premios como el Rogelio Sinán, el premio Único Stella Sierra, el Ricardo Miró en varias ocasiones entre otros. Ha sido reconocido en países como España, Guatemala y México por su obra poética y como ensayista. Ha escrito más de diez poemarios. Entre ellos No reinarán las ruinas para siempre con el cual ganó el Premio Ricardo Miró de poesía en el año 1999.