Barrera, María de Jesús (2019). La vida secreta de María Rosa. Guadalajara: Secretaría de Cultura, Colección Letras Vivas.

La vida secreta de María Rosa invita a conocer y recorrer Guadalajara y la Ciudad de México en el emblemático 1810, paseamos por sus calles y templos, visualizamos las elegantes vestimentas de la corte mexicana, y los harapos de la clase baja y de los mulatos a quienes se prohibía usar medias, calzón y casaca, debido a que podían confundirse con sus patrones. Nos adentramos en las costumbres de la época, compartimos la religiosidad acendrada, disfrutamos las fiestas de época, saboreamos el rico chocolate, el pan dulce y demás delicias, sin dejar de sentir el agitado ambiente político del momento; donde se vive la desconfianza de muchos y se manifiesta la bonhomía de otros.

Cual lectores maravillados, convivimos con personajes históricos como Carlos María de Bustamante, cofundador del Diario de México y colaborador de Don Miguel Hidalgo y Costilla. Presenciamos una de las disertaciones de José Joaquín Fernández de Lizardi, también conocido como El Pensador Mexicano y autor de El Periquillo Sarniento; y de otros personajes de la época unidos de forma magistral gracias a la pluma de María de Jesús Barrera, sus personajes ficticios, hacen un entramado perfecto. Este hecho nos habla de la excelente investigación histórica que realizó la escritora y su perfecto dominio de la literatura, al reconstruir un pasado que a todos los mexicanos nos concierne y que fue el parteaguas que nos marcó como país.

La lectura de la novela se apropió de mí, con fruición recorrí página tras otra negándome a dejar para después su lectura. Me conmovió la cárcel experimentada por María Rosa, me dolió la subordinación femenina a lo masculino, me deleité con la extraordinaria audacia y creatividad de la protagonista, suficientes para revertir su destino desde su precaria condición, desafiando los miedos y superando el dolor.

Conocí a María de Jesús Barrera en una comida de académicos jubilados y la simpatía nos conectó de inmediato. Ahí supe que era escritora, mas no tuve oportunidad de acercarme a sus letras; sino que, gracias a la invitación de su hermana a la presentación de este libro, pude acercarme a la aventura de internarme en los infinitos espacios a donde nos lleva la escritora.

 

(Pita Raygoza)