Arturo Accio, el activista literario

 

Existencias: ¿Cómo es que en este caso Arturo Accio, siendo contador, se adentra en la literatura?  ¿Qué fue primero, “el huevo o la gallina”?

Arturo Accio: Bueno, creo que fue primero el poeta; es decir, se necesita nacer con la sensibilidad de escribir, misma que después perfeccionas con lecturas y conociendo a otros escritores. Ser contador es un oficio, una técnica, sólo una manera de vivir que no te define, de alguna manera se tiene que ganar dinero. Nada está peleado con nada. Nosotros creamos en nuestras mentes los oficios no compatibles, ¿dónde dice que un médico no puede ser un poeta? o ¿un narrador deportivo? El eterno problema es, que al parecer, se convierte en una especie de círculo vicioso donde escribes-das clase de escritura, o debes forzosamente vivir de las becas, de una editorial como corrector. Ojo, no estoy diciendo que sea malo, y merecen mi respeto quienes lo hacen. Son trabajos dignos, pero me quiero referir a algo más, cuando yo empecé a escribir, obvio que en casa se preocuparon mucho, me veían vendiendo libros –cosa que tampoco es denostativo–, el punto es que hice un trato conmigo muy simple, lo primero, era el de cumplir con una carrera “normal”, trabajar ocho horas, y ya cubierto lo anterior, el resto del tiempo era para mí, para lo que me apasiona, sin autoengaños, con mucha disciplina. Resultado actual: 34 libros publicados, y con mucha actividad regular en recitales . El precio a pagar lo sigo considerando muy bajo: desconocer de series de tv, no conocer la alineación de ningún equipo deportivo, por citar unos ejemplos, daño no me ha hecho nada de lo anterior. Sigo prefiriendo salir y tomarme una cerveza con un amigo, a encerrarme y mirar algo en una pantalla que me llene la cabeza de anhelos.

Existencias: ¿Hay evolución? ¿Cuál fue el primer libro? ¿Cómo es el libro actual y el libro próximo?

Arturo Accio: Necesariamente debe existir una evolución, por el simple hecho de estar vivo, de estar transcurriendo. Una de las cualidades que comparten los seres vivos es el movimiento. Es muy poco probable que sigas pensando de la misma manera, percibido de la forma que lo hacías hace veinte años, nunca son las mismas circunstancias, nunca se mete uno en un río dos veces. ¿A qué me refiero con esto en mi qué hacer poético? Hace veinticinco años era una generación la famosa generación X, estaba aún el “grunge”, una época en la que no había celulares inteligentes, –y ahora que lo pienso, tenía mucho tiempo de no decir esa palabra “grunge” –, bueno, en el arte poco a poco penetró el uso incluso de palabras, de expresiones, siendo esto lo más visible, por no hablar incluso de las maneras de publicar. Mis primeros libros están muy marcados por el movimiento gótico, es más que evidente, desde mi forma de vestir, la música que escuchaba, y no es que haya dejado de ser genial, sino que aparecieron nuevos elementos y experiencias en mi vida, que sumaron y crearon una nueva mezcla. Creo autoanalizando, veo tres momentos al día de hoy, el movimiento oscuro que me fascina, luego una etapa depresiva urbana, con todo el desencanto de la realidad estallando en la cara, y luego el activismo social inmerso en la tecnología en un multiverso colectivo, donde deja de ser importante mi propia visión egoísta, lastimosa, autocomplaciente,  en pos de un “nosotros”.

Respondiendo con precisión, el más reciente libro, es una novela, la cuarta de la saga semibiográfica de “Ax”, de título Diario de Cañerías, pasará mucho tiempo si es que sale una quinta parte. También, está en el horno esperando su momento un nuevo poemario, “Ascenso a la Locura” y va a depender de que pueda salir pronto a los centros universitarios a leer. Me gustaría mucho publicar un libro de cuentos infantiles que está en proceso “El Mago Rabel, y las aventuras en la tierra extraordinaria”, ahí hay un reto enorme, me salgo por completo de mi zona de confort, y eso, eso es arte, la capacidad de reinvención.

Existencias: ¿Cuál es tu proceso creativo? ¿de qué te vales para escribir?

Arturo Accio: En mi caso, son dos herramientas, la primera es leer, muy simple, es impensable no hacerlo, puede ser desde un libro clásico de los griegos, sí, Aristóteles y Platón, hasta literatura local, no sabes quién te va aportar una imagen literaria fresca, un nuevo punto de vista de algo. Obvio que tengo mis favoritos, que son todos los que formaron la cultura “Beat”, me gusta mucho como deshacen el “Sueño Americano”. También los libros de Teoría Social, Foucault, Heidegger, Sartre, etc. y de vez en cuando, algo de teología, San Agustín en lo particular. Hay demasiado qué leer, es impensable el mundo sin literatura. La segunda herramienta es salir, vivir, el mundo está sucediendo a tu alrededor, afuera, la calle, las causas sociales, debes verlas para poder entender lo que sucede, está muy bien leerlas y teorizar al respecto, pero creo que suma mucho alejarte de la zona de confort, saber que existen otros mundos, otras realidades a minutos de ti, muchas veces eres sólo un turista, lo sé, lo acepto, pero al menos sé que existe.

 Existencias: ¿Te consideras activista? Y me explico, para mí un activista, activa lo inactivo. ¿Lo eres?

Arturo Accio: La cosa no es ponerse literal con la definición de activista, para mí es “hacer algo”, partiendo desde lo más sencillo que es ir a leer a una escuela, intentar que alguien se anime a publicar, organizar a los colectivos, no te puedes morir sin intentarlo. En lo social es parecido, hay demasiada gente buena que no sabe qué hacer, cómo llegar, entonces junto con muchos amigos formamos una Asociación Civil, y colectamos ropa, medicina, sillas de ruedas, juguetes, que luego entregamos de manera directa, algo así es.

Existencias: ¿Cuáles son tus planes a corto y mediano plazo?

Arturo Accio: Seguir escribiendo, es muy simple, los poemarios deberán seguir saliendo por el hecho de estar vivo,  son mi diario y la mejor terapia, no sé si en algún punto vendrá otra metamorfosis, no es algo en lo que piense, sucederá si ha de suceder,  en estos momentos estoy por terminar la segunda parte de una novela de Ciencia Ficción: “La Batalla por Cidonia”.

¿Qué me gustaría terminar? Tengo un libreto de ópera corta concluido; Voz del Más allá, espero algún día escucharla, es horror bufo, y poco a poco estoy escribiendo; Boreal, de zombis. Hay mucho en lo cual divertirse.

(André Michel)