Victoria Falcón Águila, las letras: su voz para comunicar.

 

Existencias: ¿Cuáles fueron tus inicios con las letras?

Victoria Falcón Águila: A la edad de seis años escribí mi primer cuento: “La historia de Chuyín”, un payaso que vivía y trabajaba en un circo, donde además realicé las ilustraciones. A partir de ese momento no he dejado de escribir, cuento, relato y poesía. Profesionalmente, lo vengo haciendo desde el año 2010, cuando comencé con mi preparación profesional. En el año 2011, publiqué un libro El vuelo del Colibrí, junto con compañeros de un taller de escritura creativa dirigido por el maestro Víctor Manuel Pazarín. Luego en 2013, el libro de cuentos Sonidos Bizarros.

En 2015 mi poemario apareció AnocheSer, el cual ha sido traducido al idioma Bengalí por el Instituto Indo Hispanic de Calcuta, India y presentado por el embajador de la India en la Feria Internacional del Libro (FIL), de Guadalajara, en la edición del 2019. En 2017, ve la luz “Carcamenero”, libro de cuentos, inspirado en las 54 cartas de la lotería mexicana. Lo más reciente, en el 2020, publiqué Mientras espero, escribo, conjunto de relatos inspirados en experiencias durante la pandemia.

Existencias: ¿Cómo ha sido tu evolución, de escribir cuentos a poesía, de ir y venir en esas tesituras?

Victoria Falcón Águila: Mi evolución ha estado sostenida por mi pasión por la escritura, apoyada del continuo aprendizaje. El talento debe estar reforzado por el continuo ejercicio de escribir. Escritor que no escribe, se le entumen las ideas, eso creo.

He notado mi crecimiento como escritora desde el punto de vista de la autocrítica, esto, siempre con el enfoque de madurar. Soy muy estricta con lo que escribo y me detengo bastante en el análisis de mis escritos.

Existencias: ¿Cuál es tu proceso creativo del que te vales para ejecutar ideas, propuestas?

Victoria Falcón Águila: Considero que es clave la inspiración, acompañado de una escritura libre, sí, pero dándole estructura y a lo que necesita corrección, hacerlo desde la autocrítica, característica personal, creo.

Existencias: ¿Te consideras activista? Y me explico, para mí “activista es aquel que activa lo inactivo”. Me parece una “ecuación fácil.

Victoria Falcón Águila: El escritor hoy en día tiene la responsabilidad de estar al tanto de lo que acontece en el mundo, preguntar, cuestionar, exponer, integrar… Ha habido autores que han escrito sobre las injusticias o desigualdades, por ende, todo aquel que sostenga una pluma y pueda encontrar los formatos para alzar la voz, es un activista. En ese sentido, eso mismo hago yo.

Existencias: ¿Qué planes hay a corto, mediano y largo plazo? Un escritor se hace a diario, pero también tiene la idea puesta a la distancia.

Victoria Falcón Águila: A corto plazo, estoy escribiendo una novela derivada de un cuento de mi libro Sonidos Bizarros.

A mediano y largo plazo, seguir trabajando con mi revista digital Q.Victory donde se tratan temas de arte, cultura y sociedad. Seguir escribiendo para diversos medios y dar algunos talleres de escritura creativa.

(André Michel)