Raúl Pérez Carrillo, el escritor y sus letras

Existencias: ¿Cómo fue que te iniciaste en estos ámbitos de la escritura?

Raúl Pérez Carrillo: Mi primera participación en las letras fue corrigiendo escritos ajenos. Volantes en contra de la FEG (Federación de Estudiantes de Guadalajara), para ser preciso. Después publiqué un boletín informativo para los habitantes de la colonia José López Portillo, en el sur de Guadalajara.

Mis primeros escritos fueron poemas juveniles en los que traté de ajustarme a la rima y a la métrica. Para mí, era un reto lograr que una estrofa tuviera consonancias o asonancias. Fue como un ejercicio escolar que me autoimpuse, porque, por cuestiones de salud, prácticamente no asistí al segundo grado de la secundaria. Eran textos amorosos dedicados a las muchachas que me gustaban. Esto debió ser entre 1981 y 1983.

Existencias: ¿Cómo se fue dando esa evolución en tus textos, en tu estilo de escribir?

Raúl Pérez Carrillo: Sin tener ningún antecedente de participación similar, en 1986 dirigí la revista experimental Senderos Literarios. En 1992 publiqué la revista Afluencia. En las dos revistas publiqué cuento, ensayo y poesía.

Existencias: ¿De qué te vales para escribir, me refiero, tienes algún proceso creativo, un orden de ideas a desarrollar o detallar?

Raúl Pérez Carrillo: No suelo escribir conforme a un plan previamente concebido. Tengo una idea de algo y lo voy desarrollando. Cuando inicio una serie de relatos o un texto de mayor duración, no paro hasta que considero que agoté todo lo que quería decir. El libro Hice y deshice (220 páginas) lo escribí durante 78 días ininterrumpidos. Un capítulo por día. La novela Diálogos de Alcoba (260 páginas) la escribí en dos meses. Aunque todos mis trabajos son realistas, no siempre son autobiográficos. La novela es un “collage” de personajes y situaciones diversas que ajusté con la intención de aumentar el realismo del relato.

Existencias: ¿Te consideras “activista”? Me explico: para mi “activista” es aquel que activa lo inactivo. En ese sentido, ¿te consideras tal?

Raúl Pérez Carrillo: Soy activista en todo lo que hago. Me gusta invitar a los lectores a la discusión informada. Tal vez sea un error o defecto de personalidad, pero no rehúyo ningún debate. En redes sociales ha quedado claro que mis puntos de vista suman seguidores, pero también me he ganado detractores que no soportan la disidencia ni el pensamiento crítico e independiente.

Existencias: ¿Qué planes hay en la inmediatez, a más largo plazo?

Raúl Pérez Carrillo: Mis únicos planes en estos momentos consisten en hacer llegar mis seis títulos publicados al mayor número de lectores.

(André Michel)