Jaguar X, el artista en la mitología prehispánica del México antiguo

Existencias: ¿Cómo nace en ti el gusto por el arte, en especial por la literatura y el dibujo y ya más a detalle, el gusto por la mitología prehispánica del México antiguo?

Jaguar X: Mi nombre de pila es Omar Tadeo Vera Tena, pero utilizo el seudónimo de “Jaguar X”, ya que el jaguar, para las culturas prehispánicas, era un ser que se sumergía en las profundidades de la tierra para extraer de ella la luz del nuevo amanecer. Esto me parece equiparable al artista que se sumerge en su imaginación, alimentada y nutrida por su entorno en general, para traer a la luz una obra nueva y hasta entonces inexistente. El distintivo de la letra “X” es porque la considero una letra muy mexicana, la letra que marca los 4 rumbos del universo más el centro tal como lo hacen los principales símbolos de las culturas prehispánicas.

Estudié diseño gráfico en la Universidad de Guadalajara y cursos de Escritura Creativa en el CAAV (actualmente Universidad de Medios Audiovisuales). Siempre me gustó dibujar y desde niño creaba relatos sobre las aventuras de mis mascotas. En mis años de preparatoria sentí una gran curiosidad por conocer sobre las culturas del México prehispánico, pero la historia no llegó a satisfacer ese “algo” que yo sentía debería encontrar allí, así que ahondé en el terreno de los mitos y la fantasía. Me nutrí de varias fuentes las cuales inspiraban mis relatos autopublicados, así como mis creaciones plásticas, las cuales exponía ya en el Jardín del Arte de la Glorieta Chapalita. Participé en la revista juvenil “Transeúntes” de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco. Tuve el programa radiofónico de “El Misterio Rojo” el cual emitía en RadioMorir.com y me inicié oficialmente como autor con El Hombre de la Máscara de Jaguar, publicado por Editorial Edhalca en el 2015.

Existencias: ¿Cómo ha sido la evolución de tus creaciones desde tus inicios como escritor, dibujante y pintor?

Jaguar X: Poco a poco mis relatos, investigaciones y creaciones plásticas han ido adecuándose para formar un único universo en donde todos y cada uno de éstos tienen cabida. Yo le llamo el Universo Narrativo Jaguar Espíritu. Un universo donde el eje central son las deidades míticas del México antiguo, principalmente una amalgama de las deidades mexicas y mayas. Así mismo, hemos retomado mitos coloniales y actuales para crear una gama de personajes que abarcan el folklor mexicano en general.

Mi evolución ha ido también, de la auto publicación hasta trabajar de la mano con Editorial Edhalca. Juntos hemos pasado de difundir nuestro trabajo de manera regional a un ámbito más nacional, teniendo presencia en las principales ferias del libro a nivel República.

Existencias: Tú proceso creativo, ¿cómo nace, cómo lo llevas a cabo?

Jaguar X: Para mis creaciones me es de suma importancia adentrarme en el misticismo y mitología, especialmente de las culturas náhuatl y maya. Con ellas como base retomo algunas de las problemáticas sociales y busco narrar éstas, aderezándolas con ficción y fantasía. De esta manera han surgido personajes como “El Demonio Jaguar” avatar de una deidad precolombina poco conocida y denominada como “Balam Kin” o El Catrín, personaje basado en las leyendas coloquiales de un extraño hombre y posible avatar del mismo Diablo.

Una vez identificando aquello de lo que quiero hablar, las ideas fluyen y son nutridas por descripciones de sucesos reales, así como verdades científicas o mitos sobrenaturales para sacar a flote una obra.

Existencias: Para darme explicar, utilizo una “ecuación” simple: Activista es aquel que activa lo inactivo. Con esta idea sencilla de acepción no puesta en diccionarios, pero sí como algo práctico ya en la realidad, ¿te consideras Activista?

Jaguar X: Partiendo de la premisa de que “activista es aquel que activa algo» sí me considero como tal, ya que mis obras, tanto pictóricas, literarias y narrativa gráfica (cómic), buscan activar el amor por la cultura en general, pero muy en particular por la mexicana, ya que al ser mexicano me he nutrido de mi propia cultura y legado. Creo que para enfrentar un entorno globalizado es necesario tener una identidad ante el mundo, esto nos dará fuerza y material para aportar y compartir al mundo en general. Lo hace Japón, lo hace Corea y también lo hemos hecho al compartir la festividad del “Día de Muertos” con el mundo en general. La cultura mexicana es rica y sumamente extensa en todos los ámbitos, la cultura es lo que nos hace ser humanos, la que nos muestra como en cada región se solucionan diferentes necesidades y la que nos ayuda a salir adelante como sociedad. Por ello la importancia de conocer la propia. Así como el escritor inglés Alan Moore se considera un “mago” por activar a la gente con su palabra escrita, así mismo creo yo que el arte tiene la capacidad de buscar el rumbo correcto para el desarrollo integral y optimo del ser humano. Así como Julio Verne lo demostró, el artista tiene la capacidad de moldear al mundo con su obra.

Existencias: ¿Qué planes hay en el corto, mediano y largo plazo, en tus actividades a desarrollar?

Jaguar X: Acabamos de sacar a la luz La Ciudad Paralela. (Notas del Maestre Radical Nicolás Durán), el cual es un libro de horror en donde sembramos las bases para nuestra siguiente entrega del comic BALAMKIN, El Demonio Jaguar que sería nuestro plan a corto plazo. Esta entrega se llevará a cabo en un entorno urbano, una ciudad que no es otra cosa más que el reflejo de Guadalajara.

A mediano plazo estamos planeando introducir un nuevo personaje basado en “Kukulkán”. Su entorno será más mítico, caminará sobre Tlaltipac (equivalente a Midgar nórdico), una tierra llena de seres mitológicos y civilizaciones que históricamente no existieron, pero el folklor y tradiciones las mantiene latentes.

A largo plazo, posiblemente las historias tomarán otro entorno más celeste, en el universo que solo atañe a las deidades.

Esperamos crecer tanto que podamos ofrecer figuras de acción de nuestros personajes principales, así como mercancía diversa inspirada en nuestro universo narrativo, pero considero que hablar de esto no es tan interesante, es mejor tener ya los objetos físicos que sólo hablar de los mismos.

(André Michel)