Entrevista a Jorge Lozano, el escritor del horror, de tus miedos.

Existencias: ¿Cómo es tu nacimiento como escritor? ¿Hay algún hecho que te haya marcado a sobremanera?

Jorge Lozano: Como todo escritor comencé en el mundo de la lectura muy pronto, a los siete años ya podía leer y tenía compresión de lo que leía. Mi primer contacto con los libro fue con el librero que tenía mi abuelo. Ahí encontré relatos de los hermanos Grimm, de Hans C. Andersen; pero, cuando terminé con todos ellos hubo un libro que llamó mi atención: Historias fantásticas de Edgar Allan Poe.

     El primer relato, “El escarabajo de oro”, me causó pesadillas y durante tres semanas no podía dormir de manera tranquila. Escuchaba el viento en las palmeras y veía ese extraño objeto dorado con forma de escarabajo en cada rincón oscuro de mi habitación. No sólo me enseñó lo que era el temor, también tomé el gusto por esa adrenalina que las historias de horror generan en el lector. Así que poco a poco me adentré en ellas, cada vez con mayor ahínco: Bradbury, P. K. Dick, Becquer, Maupassant hasta que un día di con una lectura que me mostró lo que en realidad despertó mi deseó por este género. A mis catorce años conocí los escritos de H. P. Lovecraft. A los 22 años escribí “Cristal Mebios” en un primer intento por crear una novela, la escribía a máquina y dejé reposar al manuscrito durante más de una década.

     Un día me entero que Anne Rice deja de escribir de vampiros para meterse de lleno a la literatura cristiana, por esas mismas fechas Meyer comienza con su saga de “Crepúsculo”. Fue cuando decidí comenzar a crear mi propia mitología de vampiros y comencé a escribir “Mériac”, mi primera novela y parte de la saga “Sangre Inmortal”, el último capítulo lo concluí en el 2007. Durante un año estuvo en corrección ortográfica y de estilo hasta que fue publicada en el 2010 por editorial Temacilli. Se presentó ese año en la FIL de Guadalajara y a partir de ese año he logrado un cúmulo de 11 libros, entre compendios de horror y novelas. Éste sin lugar a dudas en el género en el cual me siento cómodo al escribir y contar historias. En la actualidad tengo 3 libros en fila para ser impresos y otros seis en proceso de terminar.

Existencias: Me imagino que en todo escritor debe haber una “evolución”. ¿Cuál, cómo ha sido la tuya?

Jorge Lozano: Para salir de mi área de confort, en el 2014 comencé a escribir una novela de historia ficción. Tomé de personaje principal a Judas Iscariote y escribí lo que yo creo que pudo pasar en esos primeros años de nuestra era. Comencé con una deconstrucción de personaje, un relato que nos lleva a conocer esa parte humana de uno de los seres más controversiales en la historia de la humanidad. Durante un año me dediqué a investigar acerca de la cultura hebrea de ese tiempo, la construcción de las ciudades, el entorno social y política. En ese tiempo sufrí una fractura que me dio una incapacidad de poco más de tres meses, tiempo que invertí en investigar. Quería una novela lo más cercana a la realidad, algo que estremeciera al lector y cambiara su visión acerca de esos hechos.  

     Así, como para mediados del 2015 terminé “Judas, el Iscariote”. Este libro me enseñó como crear personajes tridimensionales, aprendí que se debe investigar mucho antes de comenzar a escribir para plasmar escenarios reales. El aprendizaje de este libro lo apliqué directo en mi siguiente novela “En las entrañas de Nunca Jamás”, una versión de fantasía oscura con base en la novela de J. Barry “Peter Pan”. A partir de ese momento me volví un escritor más serio en mi trabajo, con la investigación como parte fundamental del oficio de escribir. En mis libros encontraras sangre y tripas, como en cualquier libro de horror; pero, sobre todo encuentras esas dudas que nos hacen temer a lo desconocido, esos miedo primordiales ocultos en la parte más primitiva de nuestro cerebro. Busco en mis relatos darle una razón al lector de porqué le tememos al vació del espacio o las inhóspitas profundidades del océano. Parafraseando a Lovecraft “La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo e incluso más intenso de los miedos, es el miedo a lo desconocido” y en eso baso mis relatos.

Existencias: Para escribir, ¿tienes algún proceso creativo? ¿te vales de procedimientos, procesos, te índices a ciertos momentos para escribir?

Jorge Lozano: Cuando inicio un nuevo proyecto, lo primero es qué quiero contar, pienso en el miedo que busco despertar en el lector. La historia que trato de llevar a cabo primero va de imaginarla a grandes rasgos. El encabezado que busco desarrollar debe estar en no más de tres enunciados. A partir de ese punto comienzo a crear la trama. Es mucho más sencillo cuando es una secuela, pues ya llevó una línea qué seguir; pero, en el caso de algo completamente nuevo como son los relatos de “Cirque du Grotesque”, éste es el proceso. Dos enunciados y continuar con la trama, siempre con la base de cuál es el temor a buscar, llevarlo a su parte más primigenia: la ansiedad. A partir de ese momento comienzo a crear personajes y lugares. Nunca pongo los nombres de los relatos o los capítulos porque no quiero que ese calificativo afecte mi proceso. En todo momento quiero ser libre de crear ese mundo. De llevar a los personajes al borde la locura, spoiler, en los relatos casi ninguno sobrevive para regresar. Los nombres en los personajes es similar a la vida real, es muy raro que sean un reflejo de su personalidad, es sólo una etiqueta un punto de referencia dentro de la historia. Son muy pocos los que no caen en este caso como un hada a la que llamé “Onix” por la negrura de su alma; pero, son casos contados con los dedos de las manos y sobran dedos. Mi premisa es que me debe gustar a mí. Yo soy mi primer filtro, el libro debe ser algo que a mí me gustaría leer, una historia que me encantaría encontrar en una estantería y que no dudaría en comprar. Nunca me obligo a escribir, porque no es muy necesario y porque estoy seguro que cuando presionas tu escrito no terminará en algo bueno y disfrutable.

Existencias: En ese “juego de palabras”, que gusto de, considero que “Activista” es aquel que activa lo inactivo. Con esa premisa, ¿te consideras “activista”?

Jorge Lozano: He dado charlas como parte del papel que tengo de ser un detonante en la lectura; pero, sobre todo he dado varios cursos y talleres de escritura creativa. Actualmente doy de manera continua un curso de novela que consta de seis sesiones. Desde el inicio del Festival Fóbica he participado con la presentación de alguno de mis libros y desde hace cuatro años doy Master Class acerca del género del horror.

Existencias: ¿Planes en la inmediatez? ¿Qué hay para Jorge Lozano para el futuro?

Jorge Lozano: Planes a corto plazo, la tercera entrega de “Cirque du Grotesque”, que llevará el título de “Asylum” o en su defecto “El Invernadero”, secuela directa de mi novela “Rebeca y los cantos demoníacos”.

A mediano plazo, terminar con una precuela que trata acerca de las hadas de Nunca Jamás, así como terminar “Sociedad Inmortal”, parte de mi saga de vampiros y una novela que siga el estilo de “Judas, el Iscariote”, con otro personaje de la biblia.

En mis planes a largo plazo, espero crear una novela gráfica de “Nunca Jamás” y crear un “bestiario” de todas las creaturas de mi universo literario.

Así que aún tengo mucho por contar dentro de los mundos de horror que conforman lo que he llamado el “Valakyaverse”. Que conforman los vampiros, los piratas, las historias paranormales de Ulises y los relatos de Loreta. Un objetivo a inicios del 2019 era crear una línea que uniera todos estos mundos y le mostraran al lector que todos coexisten en el mismo mundo y línea temporal.

(André Michel)