Esmeralda García, la poeta feminista

Existencias: Todos tenemos una historia que nos remite a un “encuentro” con esa “voz interna” que te dice qué hacer, para dónde darle, ¿cómo se da en ti el gusto, pasión por escribir?

Esmeralda García: Mis primeros poemas se remontan a la adolescencia, cuando cursaba la secundaria (1982-1985) y revisábamos los representantes de la literatura en general. Comencé a leer poetas como Antonio Plaza y Manuel Acuña. Me impresionó la intensidad de sus poemas y porqué no decirlo, su desesperanza.

A los 14 años, escribí el guion de una obra de teatro, que presentó el “Grupo Excélsior”, perteneciente a la Parroquia de San Joaquín, (al oriente de la ciudad). Participé en concursos de declamación y entonces ya escribía mis primeros poemas. Nunca he dejado de escribir, siempre he escrito, con la idea de reunir mis poemas por si alguna vez se presentara la oportunidad de publicar. Fue aproximadamente en 2016 que comencé a reunirlos en un solo punto, con una temática en particular, con la intención de publicarlos.

Mi primer libro, Mujer Esteparia, se publicó en el año 2019, Brisas de la Barranca de Oblatos, en el 2022. También he participado en diversos libros colectivos, nacionales e internacionales y revistas digitales.

Existencias: ¿Cómo ha sido esa evolución de escribir en esos años tempranos a estos años presentes?

Esmeralda García: En mis inicios como escritora, lo hice para hacer catarsis. Descubres que por medio de la poesía puedes hablar en forma metafórica y figurada de las vicisitudes de la vida. Posteriormente, comienzas a clasificar los escritos en diversos temas: amor, desamor, añoranza, sobre la existencia y la razón de ella, sobre dudas, los porqués…

Conforme vas viviendo, las temáticas suelen cambiar. Por ejemplo, en la actualidad, escribo sobre el erotismo, de amor entre mujeres, de injusticias sociales y sus causas. De todo aquello que va sucediendo y marcando nuestra existencia.

Existencias: Tu proceso creativo, ¿de qué te vales para crear, te lo induces o aparece el “momento” o la “musa” por sí mismos?

Esmeralda García: La realidad en la que se vive diariamente es la principal fuente de inspiración. De esa cotidianidad surgen las ideas para escribir. Hay quienes dicen que la inspiración llega de las musas, para mí la vida misma me inspira.

Por mi parte, puedo decir que en el constante observar la vida, ver cómo pasa de manera estruendosa o en la más apacible de las soledades, surgen los poemas.

En ocasiones, los poemas salen en una sola vez y no necesitan ser revisados, pero en otras ocasiones sólo escribo las ideas principales y poco a poco se van trabajando, hasta tener algo que refleje lo que deseo escribir.

Generalmente escribo en verso libre, sin rima. Siempre lo he tomado como un acto de rebeldía, de no seguir las reglas. Me gusta que mis poemas sean lo más líricos posible, es decir, transmitir emociones y sentimientos tal cual se van sintiendo. Trato de escribirlos en un lenguaje sencillo, coloquial, para que la mayoría de las personas puedan leerlo y entenderlo. En ocasiones tomo algún curso para aprender otras técnicas literarias y me agrada desarrollarlas, prueba de ello es “El siglema 5-7-5”, del cual elaboré un poemario con este método, que ya salió publicado.

Existencias: En lo personal, me agrada “jugar” con las palabras y ya lo he hecho y dicho anteriormente, una “ecuación” que no es acepción de diccionario, pero que en una “lógica simple”, “activista es aquel que activa lo inactivo”. En ese orden de ideas, ¿te consideras “activista”?

Esmeralda García: De cierta manera sí, y si así fuera, mi apellido sería “Feminista”, porque con mi poesía trato de que las mujeres nos empoderemos y dejemos de ser esas personas pasivas, sumisas, conformistas, dejando todo a la decisión de quienes las tienen enajenadas. La vida nos debe mucho en el sentido de crear, de ser, de tomar las riendas, ser escritoras y poetas que ya no viven relegadas a su condición de amas de casa y ser consideradas las sin voz.

Uno de los temas de los que jamás dejaré de escribir en este sentido “el feminismo” y de las injusticias hacia nosotras, manifestadas por diferentes tipos de violencia.

La gestoría cultural también me mantiene activa, rescatar la importancia de la educación en general, del gusto por la lectura, no sólo como una fuente de entretenimiento, sino como una fuente de conocimiento y cultura general; por lo tanto, es imprescindible buscar los espacios de difusión, círculos de lectura, conversatorios, entrevistas, programas de radio, de ser posible llevar la literatura hasta donde se encuentren las personas.

Existencias: ¿Qué planes hay en la inmediatez, mediano y largo plazo?

Esmeralda García: Continuar con la gestoría cultural y escribiendo de manera permanente. Escribir un libro de poesía lésbica-erótica. Diseñar programas de intervención con el público en general, para dar a conocer las bondades de la literatura en general. Promover la creación literaria en todas las edades y niveles socioeconómicos. Promoción del libro cartonero y sus autores. Prepararme continuamente.

Todo sin un plazo definido, pero con trabajo constante.

(André Michel)