Carlos Vallín, el poeta qué se hizo a sí mismo

Existencias: ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de las letras?

Carlos Vallín: Desde niño, me gustaba leer los poemas de José Gorostiza, de los libros de textos de la primaria. Creo que en esos momentos me enamoré de la literatura. Fue como un llamado a a leer poesía y ahí fue que inició todo. En la secundaria y preparatoria, comencé a escribir esbozos de mis pensamientos y sentimientos; pero fue hasta la Universidad que le mostré un poema a mi profesor de la clase de Filosofía y él me animó a publicar. Así lo hice. Envié mi escrito y sí, apareció en la revista Evocaciones, del CUCSH (Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades) de la Universidad de Guadalajara.

Existencias: ¿Cómo se fue dando tu evolución, desde que tuviste esa epifanía, en tus inicios?

Carlos Vallín: Al inicio, escribía de los sentimientos de amor y desamor. Leía a poetas como Pablo Neruda, Sabines, Rubén Darío, etcétera y ahí, en mis escritos, reflejaba mis propios sentimientos en palabras de amor y desamor y exhaltación a la naturaleza; pero después, fui evolucionando mis vivencias y lecturas con los “Poetas Malditos” y con los “Infrarrealistas”, como Papasquiaro y demás, para así, reflejar en mi poesía en cuestiones de crítica social y crudeza en los conceptos. Después conocí la obra de los “Poetas Prehispánicos” de Mesoamérica, en lo que estoy trabajando material al respecto.

Existencias: ¿Cuál es, cómo es tu proceso creativo para tu literatura?

Carlos Vallín: Es muy extraño. Es como una especie de ataque bipolar.

Puedo pasar años sin escribir nada y de pronto llegan las ganas de llenar hojas, de sacar mi depresión o euforia, mi rabia o mi admiración a la naturaleza. El último poemario que estoy trabajando ha sido completamente diferente. Dejé el lirismo. Esto será una investigación histórica, convertida en poemas.

Existencias: ¿Te consideras “activista”? Me explico. Para mí “activista” es aquel que “activa lo inactivo”. En esa lógica, ¿te consideras “activista”?

Carlos Vallín: Quizás pueda considerarme al activar los conceptos poéticos propios. Es cierto, no hay nada nuevo. Todo, de alguna manera, ya está escrito desde hace años atrás, pero cada persona tiene una manera muy particular de pensar, sentir y también de escribir. En ese sentido, yo creo que el activismo literario que ejerzo es el de mostrar a la gente mi forma de ver el mundo y desnudar mis pensamientos y sentimientos, sin miedo a que estén o no de acuerdo conmigo.

Existencias: ¿Qué planes tienes en el corto, mediano y largo plazo en tu carrera como escritor?

Carlos Vallín: Estoy muy pronto a publicar mi cuarto poemario. Esto en el corto tiempo.

Cuando esto suceda, me dedicaré a hacerle promoción y darlo a conocer, promoviendo lecturas, presentaciones de mi libro y entrevistas en programas.

Hasta ahora no me veo proyectando algún otro libro posterior a éste. Ya veremos cómo se dan las cosas.

(André Michel)