González, Jorge Luis (2020). Entre espejos, cae mi voz. Guadalajara: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Obra de Jorge Luis González dividida en cinco tiempos, que contó con el apoyo del CECA 2019, en la disciplina de Letras, en la categoría de publicación de poesía. Lectura sugerida para quien no tema que Entre espejos caiga su voz, para quien desee adentrarse a su propia alma a través de su reflejo en versos que modelan frente a nuestra sensibilidad y cruzan la barrera de la primera impresión, obligándonos a aspirar su esencia, a paladearlos con imágenes que se vuelven propias. Y nos devuelven, como el espejo, figuras únicas para cada lector.

Arte poética, que en su tema central utiliza un juego tipográfico en tres tiempos: frente al espejo, en el espejo y su reflejo. Su estética desde la primera ojeada te retiene, te intriga y te reintegra con una nueva perspectiva. Una segunda mirada es obligatoria.

Su sección de aforismos nos remite al origen, a su creación y, como tal, conoce su valor y sabe que El mar calla ante el poeta niño que juega con la espuma de su última ola, nos hace recordar que El espejo sólo dice lo que quieres al oído y nos recomienda que no le hables de cerca.

Versos que hablan por sí mismos y cuya inspiración sabe cuando escandalizas al silencio para retumbar voces dormidas en letras sin tintas, reflejos de un poeta que aprecia cuando El vacío espera llenarse de tinta con nostalgia. Voces pasajeras que se liberan, sueñan, pero sobre todo te encuentran y te transmiten sus inquietudes.

Por eso no es de extrañarse que los propios versos antecedan su final. Saben de sobra que estarán dispersos en desmemoria. Aunque su impresión prevalece en la memoria de los que vuelven por un instante para tocarnos con los ojos… para después regresar de nuevo al sendero del olvido al cerrar la última página.

 

(Alicia Fernández)