Herrera de Taylor, Isabel (2021). El sereno asombro de los parques 



En El sereno asombro de los parques, a escritora panameña Isabel Herrera de Taylor nos brinda una colección de doce cuentos y seis minicuentos que se desarrollan en mundos ficticios, preñados de sus experiencias, sentimientos, pensamientos y lecturas. El libro es una invitación a conocer su particular visión de la realidad, la vida y las relaciones. En medio del aparentemente arbitrario orden de las historias es posible detectar una cadenciosa intencionalidad que nos atrapa con una narrativa de naturaleza autorreflexiva, autorreferencial y autoconsciente para sumergirnos en un universo de posibilidades que se va develando a través de cada relato. 

Asuntos del día a día, amores imposibles, entes fantásticos, lugares comunes y paisajes ficticios se combinan con personajes envueltos en situaciones desafiantes en las cuales se manifiesta la magnitud de su carga emocional. La autora los envuelve en tramas en las que se presentan en lucha permanente por ganarse un espacio en la realidad de un mundo divergente y complicado. Todo ello sazonado con pensamientos, reflexiones y recursos literarios varios. 

En Las cartas de Ruth, por ejemplo, la escritora hace uso de la epístola para permitirnos entrar en la mente del protagonista mientras recuerda y reflexiona sobre su vida, actual y pasada:  

 La tarde se desvanece lentamente; la serranía y los árboles     

     gigantes van devorando al astro luminoso, que dejó tras de sí  

  una aureola color naranja de donde se derivan, poco a poco  

        colores más tenues. (Herrera de Taylor,  pag. 65). 

 

 Así escribe Ruth, mientras él devora cada palabra, ávido no solo de quien escribe, sino de cómo escribe:  

      Dios mío, ¡qué fácil es para Ruth escribir! En cambio, yo tengo     

   que pasar días rebuscando las palabras adecuadas al crear una   

     oración. Mis frases suelen ser áridas, ásperas, sin gracia algun 

y a pesar de ello publiqué dos libros, frías mercancías que     

                       tenían la receta para vender. (Herrera de Taylor, pag.65). 

 

Es imposible leer a Isabel Herrera sin imaginarla, quizá en el mismo lugar que describe Ruth en sus cartas, abriendo un libro para beber de la fuente de otras plumas. Como se señala en el prólogo del libro: “…se adivinan muchas lecturas, desde donde llegan reflexiones sobre la tesis de autores consumados, novelas y cuentos clásicos tanto de autores panameños, como Sinán, Joaquín Beleño, Gil Blas Tejeira, Stella Sierra, Ricardo Miró, Pedro Rivera, Elsie Alvarado de Ricord, como de autores europeos y americanos …” (Danae Brugiati Boussounis, marzo 2021). 

Los cuentos de Isabel Herrera de Taylor poseen un aire de complicidad que los convierte en una lectura entretenida. Su narrativa es coloquial y cercana, por lo que llega de modo directo y efectivo al lector. 

(Jessica Martínez)