Camarena, Rossana (2017). De Fragmentación. Guadalajara: Ediciones El Viaje.

Un libro que parte de otro libro. Sus palabras fueron nacidas en el espacio que divide y une a dos escritores que tuvieron una navegación íntima en las aguas amorosas de la poesía. Rossana Camarena se atreve a definir los conceptos ajenos para convertirlos en los propios ejes desde su propia lengua. Atrapa parte de la esencia del alma que fue vertida en un acontecimiento lejano, distante por ser otra pluma, pero cercano por haberse convertido en la inspiración personal, pues De Fragmentación fue creado a través del poemario de Néstor Cheb, La Fauna de un Topacio. Autor argentino que contempló en largas conversaciones a una mexicana doblemente talentosa y creativa. Néstor, ha sido sin duda honrado por Rossana, quien logró encauzar las aguas de estos mares poéticos a una pluma mexicana que brilla en sus palabras… “los silencios marcan el límite / se miran hasta conocerse / ya no intento delimitar la estrella que se consume/ su brillo rebota en bloques inmóviles, / el agua no se deja tocar / el dolor previene que lo vivido sólo son ilusiones.”

El poemario por fuera es sumamente llamativo, pues su exterior hecho de cartón invoca a la originalidad. La portada lleva figuras que hablan de lo que uno quiera imaginarse y el cosido lateral se distingue por ser de un hilo negro y grueso. Es un placer leerlo, pues sus páginas breves hacen llevadero y sustancial el transcurrir del lenguaje en que la autora elige para llevarnos a su fragmentado, pero no menos importante idioma nuevo por medio de imágenes heladas, de vuelos gélidos y armoniosas conjeturas.

Sin duda nuestra autora entiende más que nadie todos los significados de re-escribir y mejorar un libro extranjero al que le dio más que patria. Ella sabe, de una manera perfecta, cómo su interpretación dio luz a siete partes nuevas que hablan de un final inevitable: Zarbagad, Deconstrucción, Espejismos, Semioscuridad, Talismán, Inmovilidad, Traslado. Son 75 páginas intensas, de fuertes revelaciones. Leer De Fragmentación es encontrar una voz sólida que no necesita de ecos.

Rossana es autora de: Una mujer, un libro de la editorial La Zonámbula y ha sido incluida en varias antologías nacionales e internacionales.  Mi verso favorito en De Fragmentación es:  “La luna es sin saber un himno”.  Te invito a leer a esta autora tapatía y encontrar tu línea o –fragmento- preferido.

 

(Nadia Arce)