Gómez Sandoval, Juan Manuel (2010). El cantor de las montañas. Guadalajara: Literalia Editores.

Quince cuentos cortos forman la totalidad de los textos de El cantor de las montañas, del autlense Juan Manuel Gómez Sandoval. La primera imagen crea el ambiente para lo que nos espera como lectores, los paisajes y su autor no se entienden sin esta atmósfera de ciudad chica: aire limpio y calma para hacer las actividades diarias. Un libro de relatos que ofrece una polifonía de voces y personajes entretenidos y llenos de detalles intrínsecamente jaliscienses.

“El alarife” comienza lanzando señas desde su propio título, de lo que podremos encontrar, es un guiño con quienes tienen como “alma mater” a la Universidad de Guadalajara, desde sus renglones podrán visualizar los pasillos de una escuela en particular; la lectura cautiva la atención desde el primer momento, ya que apela a nuestro imaginario colectivo. Ese imaginario cobra vida desde un vocabulario curioso que dejará aproximarse al lector sin mucho problema: “Sésgate, esas pulgas no brincan en tu petate” podemos leer desde el primer cuento. Los personajes de Juan Manuel muestran una viveza y sentido del humor propio e independiente, cada uno cobra vida y podemos entrever diferentes voces personificando escenas de la vida cotidiana.

Otro cuento, como “Lucio el del reloj, hace un juego literario que a mi parecer será del agrado del lector, porque muestra diferentes técnicas narrativas. Es de notar que los principales personajes son masculinos, lo que dota al texto de un tono biográfico. Juan Manuel Gómez Sandoval ha dedicado su vida a la sastrería y a la medicina homeopática, pero como puede verse, también a las Letras.

Gómez Sandoval ha tomado diversos talleres literarios para perfeccionar su estilo realista, mismo que se ve maduro y completo en los cuentos localizados en este volumen. Es un libro que ofrece muchas perspectivas, con una cuidadosa impresión. Logra un ejemplar de calidad que mantendrá entretenido al lector, quien valorará los espacios comunes de Guadalajara y las ciudades pequeñas del estado, como las que se presentan en las escenas narradas.

 

(Oswaldo Antonio Bautista Torres)