Gasnell Acuña, Carlos Alberto (2022). Bajo la antigua puerta de mar. Premio Ricardo Miró 2021. Panamá. 264 páginas

Bajo la antigua puerta de mar es una novela histórica con matices policíacos. Es la primera novela de Gasnell, con esta obra el autor logra granjearse en 2021 el máximo galardón de las letras panameñas: El Premio Ricardo Miró. Contada en XVIII capítulos por un narrador omnisciente, en orden cronológico, en un lenguaje sencillo y que solo recurre a analepsis para evocar los recuerdos de sus protagonistas, en especial para rememorar el pasado de Claudia. Intriga, historia, jocosidad, sueños, secretos, descubrimientos, cavilaciones y un amor que parece tener futuro incierto, reunidos en esta trama, que recomendamos por ser una lectura placentera que resalta la historia del Casco Antiguo y destaca la importancia de convertir en realidad un sueño.

La trama se inicia con buen ritmo: un asesinato. Por momentos se torna amena, jocosa, sobre todo cuando Claudia y Adrián interactúan. El personaje de Claudia es destacable. Es casi fotográfico. Lidiar con ella no le resulta tarea fácil al protagonista de esta historia. Claudia se hace de rogar, le encarga la difícil tarea de resolver acertijos. Se adueña de su corazón. Posee buen sentido del humor, ingenio agudo, determinación y firmeza de carácter. Pese a ser invidente, ella se vale de los otros sentidos para percibir la vida de un modo distinto: ‹‹¡Qué mente tienes! Convivencia no es sinónimo de concubinato. Nosotros percibimos los olores de las personas. Todos despedimos un olor particular, que reconocemos con el tiempo. La prueba está con los perfumes. Un perfume en tu piel no huele igual que en la piel de otra persona, ¿sabes por qué? Porque tu esencia se mezcla con la del perfume… ››

Gasnell transporta al lector al escenario: el Casco Antiguo. Dibuja con las palabras sus calles adoquinadas, la gente yendo y viniendo, la restauración de edificios antiguos, el deslumbrante Arco Chato. El lector puede hacerse una idea de lo paciente, apasionado y talentoso que es Adrián. Lo ve pululando por el barrio, escudriñando el pasado y pergeñando el futuro. En pos de un sueño que, aunque a veces parece imposible, los retos y las trabas de Claudia y otros tantos lo vuelven más interesante. Por otro lado, abundan los datos históricos, sobre todo al principio de la obra. Gasnell realiza una investigación detallada que nos trae el tiempo pretérito al presente. También aborda el tema de la migración del campesino, específicamente de Los Santos, al distrito de San Miguelito.

(Raisa Calderón del Real)